Historia

El Instituto de Investigaciones Lingüísticas surgió por iniciativa de los investigadores del Programa de Investigaciones Lingüísticas sobre las Lenguas de Costa Rica y Áreas Vecinas (PIL), de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura. La Dra. Carla Victoria Jara Murillo, directora de Departamento de Lingüística en ese momento, presentó la propuesta ante la Vicerrectoría de Investigación en 1997.

En el documento ” Propuesta para la Creación del Instituto de Investigaciones Lingüísticas” se resaltan las razones por las cuales se hacía necesario un instituto de esta naturaleza en la Universidad de Costa Rica.

La investigación lingüística en la Universidad de Costa Rica ha logrado consolidar un equipo de investigadores de amplia experiencia, fundamentalmente por medio del Programa de Investigaciones Lingüísticas sobre las Lenguas de Costa Rica y Áreas Vecinas (No. 021-85-902), el cual ha contado con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.
La creación de INIL facilitaría la integración de otros investigadores que, actuando conjuntamente, tendrían más éxito en sus labores investigativas así como en la solución de problemas específicos propios de la disciplina.
A través del INIL será posible fomentar la interdisciplinariedad ya que, cuando así convenga al estudio de un fenómeno determinado, se llevarán a cabo actividades interdisciplinarias en colaboración con otras entidades o con investigadores particulares.
El INIL buscará responder a demandas específicas del Estado y a las necesidades que surjan en el seno de las distintas comunidades, así como en el país en su conjunto.
Avalada su creación, el Consejo Universitario crea el Instituto en la Sesión 4378, artículo 11, del martes 25 de agosto de 1998.

 

| Instituto de Investigaciones Lingüísticas