Estudios de Lexicografía

(ELEXHICÓS)

Investigación del Programa de Lexicografía

Según consta en el Plan de Desarrollo de Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricense ELEXHICÓS, nuestras propuestas de investigación abarcan las áreas siguientes:

• Elaboración de una base de datos para un sistema permanente de consultas léxicas en línea.
  • Léxico básico de la educación preescolar, primaria y secundaria costarricenses
  • Sistema léxico virtual (Nº 745-A1-827).
  • Diccionario básico escolar del español de Costa Rica: preescolar, primaria y secundaria.
  • Diccionario del Español Usual de Costa Rica.
  • Nuevo Diccionario del Español de Costa Rica.
  • Análisis morfosintáctico de narraciones orales y escritas de niños escolares costarricenses.
  • Diccionario fraseológico del español de Costa Rica.
  • Tesis de grado y posgrado en lexicografía.
  • Desarrollo de paquetes informáticos para la lexicografía.
  • Aspectos pragmáticos de la fraseología del Español de Costa Rica.
  • Diccionario del Español como segunda lengua.
  • Sistemas de elaboración de bases de datos léxicas.
  • Lematización automatizada para la lexicografía.
  • Procesos de producción escrita de niños escolares costarricenses: aspectos básicos para la planificación de la enseñanza de la redacción en la escuela primaria.
  • Análisis de madurez sintáctica en narraciones escritas de niños escolares costarricenses. Aspectos básicos para la planificación de la enseñanza de la sintaxis.
  • Red léxica sinonímica en Español (WordNet).
  • Diccionarios de lenguajes especiales.
  • Base de datos enciclopédica Hispano-Costarricense.
  • Programa de actualización permanente de corpora.

Proyectos de investigación adscritos al Programa Estudios de Lexicografía 745-A5-907

• No. 745-B5-098 “Análisis de contextos definicionales en corpus de gastronomía tradicional en Costa Rica (CODEGAT)”, del M.L. Mario Hernández Delgado, investigador principal y el Dr. Antonio Leoni de León, investigador asociado.
  • No. 745-B6-A20 “Diccionario de locuciones verbales del español de Costa Rica” del Dr. Sergio Cordero Monge, investigador principal.
  • No. 745-B7-097 “Análisis de mecanismos de coherencia sintáctica y semántica del español” del Dr. Antonio Leoni de León, investigador principal.
  • No. 745-B6-320 “Test de desarrollo morfosintáctico para niños menores de seis años”, de la Dra. Marielos Murillo Rojas, investigadora principal y el M.L. Alberto Barahona Novoa, investigador asociado.

Inician 2018:

• Actividad de investigación titulada “IX Coloquio Costarricense de Lexicografía”, del Dr. Sergio Cordero Monge, investigador principal y el Dr. Víctor Sánchez Corrales, colaborador.  Adscrita al Programa Estudios de Lexicografía (745-A5-907).
  • Proyecto de investigación titulado “Diccionario digital bribri (fase 1)”, del M.L. Haakon Stensrud  Krohn, investigador principal.
  • Proyecto de investigación titulado “Diccionario del español actual de Costa Rica (DEACR)”, del Dr. Víctor Sánchez Corrales, investigador principal; el Dr. Sergio Cordero Monge, Lcda. Daniela Sánchez Sánchez y el M.L. Mario Hernández Delgado, investigadores colaboradores.
  • Proyecto de investigación titulado “Fitónimos de Costa Rica: de definiciones especializadas a definiciones de lengua vía análisis de patrones definicionales”, del M.L. Mario Hernández Delgado, investigador principal y el Dr. Sergio Cordero Monge, investigador colaborador.

Puede consultar los proyectos aquí.

| Instituto de Investigaciones Lingüísticas