I Sesión
Lunes 21 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:10 pm., hora de Costa Rica)
8:30 am – 10 am |
- Acto de inaguración
- Bienvenida por parte del Dr. Jorge Murillo Medrano (coordinador del Coloquio) y de la Dra. Diana Bravo (directora del Programa EDICE-ASICE)
- Balance sobre el trabajo de EDICE-ASICE en los últimos 3 años (Dra. Diana Bravo, Dra. Nieves Hernández)
|
10:20 am – 12:10 pm |
PANEL: Mujer e imagen social: Acciones (in)formativas de las instituciones andaluzas en campañas sobre igualdad de género (coordina Esperanza Alcaide Lara, Universidad de Sevilla)
- Configuración de la imagen social de la mujer en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer. Ana Pano Alamán, Universidad de Bolonia
- “No queremos ser heroínas, simplemente iguales”: configuración de la imagen social de la mujer y estereotipos en eslóganes y carteles de la campaña del 8-M de ayuntamientos y otras instituciones públicas andaluzas. María Bernal, Universidad de Estocolmo
- La imagen de la mujer en las campañas institucionales andaluzas sobre igualdad de género. Un estudio de las notas de prensa. Nieves Hernández Flores, Universidad de Copenhage
- De verdugos y víctimas: la imagen del maltratador en el discurso publicitario de las instituciones andaluzas. Esperanza Alcaide Lara, Universidad de Sevilla
|
II Sesión
Martes 22 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:30 pm., hora de Costa Rica)
8:30 am – 10:20 am |
MESA TEMÁTICA: Cortesía, descortesía y actividades de la imagen en la enseñanza del español ELE
- Modificaciones externas de la petición y el reclamo como actividad de imagen en correos electrónicos: el caso de los aprendices universitarios de ELE en Suecia. Jenny Morales Ruiz, Universidad de Estocolmo
- ¿Cómo incorporar la (des)cortesía en ELE?: interculturalidad, corpus lingüísticos y NTIC. Paula Albitre Lamata, Universidad Complutense de Madrid/Instituto Universitario Menéndez Pidal
- Enseñanza y aprendizaje de actos de habla descorteses en el aula en línea de ELE. Paula Elizabeth Fainstein, Centro de Estudios Lingüísticos “Dra. Fontanella de Weinberg”, Dpto. Humanidades, Universidad Nacional del Sur – CONICET)
- La imagen social de los vivos y de los muertos en esquelas de la prensa del mundo hispánico y el potencial para el aprendizaje sociocultural en la enseñanza de ELE. Thomas Johnen, Westsächsische Hochschule Zwickau, Alemania
|
10:40 am – 12:30 pm |
MESA TEMÁTICA: Estudios sobre pragmática diacrónica
- La variación histórica en la expresión de las disculpas: aspectos lingüísticos y socioculturales. Silvia Iglesias Recuero, Universidad Complutense de Madrid
- Pragmática histórica de los elementos polifuncionales en la búsqueda del éxito discursivo y social en la gestión de la imagen del rol social familiar. Marta Gancedo Ruiz, Universidad de Cantabria, CIESE-Comillas. María Amparo Soler Bonafont, Universidad Complutense de Madrid
- Elementos de cortesía ritualizada en español medieval. Gabriela Cruz Volio, Universidad de Costa Rica
- Actividades de imagen en las cartas electorales españolas (2004-2021): una comparativa en función del ámbito geográfico (europeo, nacional, autonómico) de los comicios. María Elena Gómez Sánchez, Universidad Europea de Madrid
|
III Sesión
Miércoles 23 de marzo de 2022 (8:30 am. – 11:30 am., hora de Costa Rica)
8:30 am – 9:50 am |
MESA TEMÁTICA: Discurso público e institucional
- La entrevista política en España y el estudio de la memoria. Imagen y actividades de imagen en la construcción de la transición democrática. Raquel Hidalgo Downing, Universidad Complutense de Madrid
- Actividades de Imagen y de atenuación de discursos de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia, en Brasil. Mariana Paula Muñoz Arruda, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Paraná
- De la disyunción a la atenuación: la conjunción coordinante “o” en discursos públicos de la pandemia en Argentina. Claudia Borzi, Conicet y Universidad de Buenos Aires
|
10:10 am – 11:30 am |
MESA TEMÁTICA: Pragmática y enseñanza del español ELE
- ¿Cómo transmitir la deíctica personal en el aula ELE? El voseo argentino en hablantes de alemán L1. Karolin Moser, Fremdsprachenzentrum, Eberhard-Karls-Universität Tübingen
- Competencia pragmática vista desde la perspectiva contrastiva: el caso de lo siento y otras expresiones de disculpa en español y sorry en inglés. Mariana Chodorowska-Pilch y Ruby Wilks, University of Southern California
- Estrategias de afiliación en los tiempos del corona: conversaciones bilingües en inglés y español entre aprendices de lengua. Susana S. Fernández, Aarhus Universitet. Marie Christine Appel, Universitat Oberta de Catalunya
|
IV Sesión
Jueves 24 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:30 pm., hora de Costa Rica)
8:30 am – 9:50 am |
MESA TEMÁTICA: Actividades de imagen y grupos feministas, LGTB y con discapacidad visual
- El humor televisivo en defensa de la minoría LGTB. Susana de los Heros, University of Rhode Island, EE.UU
- La descortesía hacia las feministas: a propósito del lenguaje inclusivo en las columnas sobre la lengua de la prensa española. Susana Guerrero Salazar, Universidad de Málaga
- El poder de la imagen: la audiodescripción como herramienta para personas con discapacidad visual. María José García Vizcaíno, Montclair University, EE. UU
|
10:10 am – 12:30 pm |
PANEL: IMAGEN E INTERACCIÓN SOCIO-COMUNICATIVA EN ESTUDIOS DEL DISCURSO PÚBLICO E INSTITUCIONAL EN EL NORTE DE MÉXICO
(Homenaje a Ariel Cordisco).
Coordinadora: María Eugenia Flores Treviño
- La autoimagen dentro del ámbito sociopolítico intercultural: análisis contrastivo de los discursos de Marine le Pen y Margarita Zavala. Sofía Lizeth Barrientos Martínez. Orlando Valdez Vega, Universidad Autónoma de Nuevo León
- El discurso político de victoria: la atenuación y la intensificación en el ámbito político intercultural. Alejandra Ivett Requena Hernández y Orlando Valdez Vega, Universidad Autónoma de Nuevo León
- Imagen y negociación en una campaña política en Nuevo León, México. Manuel Santiago Herrera Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León
- Actividades de imagen en la expresión sexista de la violencia simbólica y la descortesía verbal en estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila. Gabriel Ignacio Verduzco Arguelles, Eduardo Ruiz Pérez y Stella Maris Rodríguez Tapia, Universidad Autónoma de Coahuila
- Actividades de imagen en la expresión sexista de la violencia simbólica y la descortesía verbal en informantes del área metropolitana de Nuevo León, México. María Eugenia Flores Treviño y Manuel Santiago Herrera Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León
|
V Sesión
Viernes 25 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:30 pm., hora de Costa Rica)
8:30 am – 9:50 am |
PANEL: Actos de lenguaje, (des)cortesía y ethos discursivos en el Caribe colombiano
Coordina: Julio Escamilla Morales (Universidad del Atlántico)
- Incidencia de la petición y la solicitud de información en el ethos de los interlocutores caribeños. Aldo S. Charris Pino, Universidad del Atlántico
- Sugerencias, órdenes y prohibiciones en los intercambios comunicativos en la Región Caribe colombiana. Julio Escamilla Morales, Universidad del Atlántico
- El papel de las opiniones y las apreciaciones positivas o negativas en las actividades de (auto)imagen y la (des)cortesía. Grandfield Henry Vega, Universidad del Atlántico
|
10:10 am – 11:30 am |
MESA TEMÁTICA: Descortesía, anticortesía y actividades de imagen
- Ah la verga… le dijo a su interlocutor. Algunos marcadores del discurso propios del habla juvenil guatemalteca en las actividades de imagen. Ana Luisa Acevedo-Halvick, Universidad Rafael Landivar, Guatemala
- Ser un cabrón en España y la resignificación de los disfemismos. Un análisis sociopragmático a través de Twitter. David Cortés Fernández, University of Kentucky
- ¡Muchá! ¡Cerote! Algunos vocativos propios del habla juvenil guatemalteca en las actividades de imagen. Ana Luisa Acevedo-Halvick, Universidad Rafael Landivar, Guatemala
|
11:30 am – 12:30 pm |
CLAUSURA DEL COLOQUIO (Jorge Murillo Medrano)
Reunión del Programa EDICE (Coordina Diana Bravo)
|