Instituto de Investigaciones Lingüísticas

Universidad de Costa Rica > Vicerrectoría de Investigación > INIL > Actividades concluidas > IX Coloquio Internacional del programa EDICE/ASICE

IX Coloquio Internacional del programa EDICE/ASICE

La Asociación Internacional para los Estudios de la Comunicación en Español (ASICE) invitan al IX Coloquio Internacional del Programa EDICE/ASICE: “Pragmática Sociocultural para el estudio del Discurso de la (des) cortesía en español”. 

Dicho coloquio se realizará de forma virtual del 21 al 25 de marzo de 2022. 

Horario de Costa Rica (GMT-6). 

Click aquí para ver el Programa 

Las personas que deseen participar del Coloquio, sin presentar ponencia, pueden inscribirse en el siguiente formulario hasta el 18 de marzo. 

(La inscripción es gratuita). 

Una vez recibido el formulario, se le enviará el link de Zoom para el coloquio.

Para más información, escribir  a: costarica2022asicedice@gmail.com

 

I Sesión 

Lunes 21 de marzo de 2022 (8:30 am.  – 12:10 pm., hora de Costa Rica)

8:30 am – 10 am
  • Acto de inaguración
  • Bienvenida por parte del Dr. Jorge Murillo Medrano (coordinador del Coloquio) y de la Dra. Diana Bravo  (directora del Programa EDICE-ASICE)
  • Balance sobre el trabajo de EDICE-ASICE en los últimos 3 años (Dra. Diana Bravo, Dra. Nieves Hernández)
10:20 am – 12:10 pm

PANEL: Mujer e imagen social: Acciones (in)formativas de las instituciones andaluzas en campañas sobre igualdad de género (coordina Esperanza Alcaide Lara, Universidad de Sevilla)

  • Configuración de la imagen social de la mujer en las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer. Ana Pano Alamán, Universidad de Bolonia
  • “No queremos ser heroínas, simplemente iguales”: configuración de la imagen social de la mujer y estereotipos en eslóganes y carteles de la campaña del 8-M de ayuntamientos y otras instituciones públicas andaluzas. María Bernal, Universidad de Estocolmo
  • La imagen de la mujer en las campañas institucionales andaluzas sobre igualdad de género. Un estudio de las notas de prensa. Nieves Hernández Flores, Universidad de Copenhage
  • De verdugos y víctimas: la imagen del maltratador en el discurso publicitario de las instituciones andaluzas. Esperanza Alcaide Lara, Universidad de Sevilla

II Sesión

Martes 22 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:30 pm., hora de Costa Rica)

8:30 am – 10:20 am

MESA TEMÁTICA: Cortesía, descortesía y actividades de la imagen en la enseñanza del español ELE 

  • Modificaciones externas de la petición y el reclamo como actividad de imagen en correos electrónicos: el caso de los aprendices universitarios de ELE en Suecia. Jenny Morales Ruiz, Universidad de Estocolmo
  • ¿Cómo incorporar la (des)cortesía en ELE?: interculturalidad, corpus lingüísticos y NTIC. Paula Albitre Lamata, Universidad Complutense de Madrid/Instituto Universitario Menéndez Pidal
  • Enseñanza y aprendizaje de actos de habla descorteses en el aula en línea de ELE. Paula Elizabeth Fainstein, Centro de Estudios Lingüísticos “Dra. Fontanella de Weinberg”, Dpto. Humanidades, Universidad Nacional del Sur – CONICET)
  • La imagen social de los vivos y de los muertos en esquelas de la prensa del mundo hispánico y el potencial para el aprendizaje sociocultural en la enseñanza de ELE. Thomas Johnen, Westsächsische Hochschule Zwickau, Alemania
10:40 am – 12:30 pm

MESA TEMÁTICA: Estudios sobre pragmática diacrónica 

  • La variación histórica en la expresión de las disculpas: aspectos lingüísticos y socioculturales. Silvia Iglesias Recuero, Universidad Complutense de Madrid
  • Pragmática histórica de los elementos polifuncionales en la búsqueda del éxito discursivo y social en la gestión de la imagen del rol social familiar. Marta Gancedo Ruiz, Universidad de Cantabria, CIESE-Comillas. María Amparo Soler Bonafont, Universidad Complutense de Madrid
  • Elementos de cortesía ritualizada en español medieval. Gabriela Cruz Volio, Universidad de Costa Rica
  • Actividades de imagen en las cartas electorales españolas (2004-2021): una comparativa en función del ámbito geográfico (europeo, nacional, autonómico) de los comicios. María Elena Gómez Sánchez, Universidad Europea de Madrid

III Sesión

Miércoles 23 de marzo de 2022 (8:30 am. – 11:30 am., hora de Costa Rica)

8:30 am – 9:50 am

MESA TEMÁTICA: Discurso público e institucional 

  • La entrevista política en España y el estudio de la memoria. Imagen y actividades de imagen en la construcción de la transición democrática. Raquel Hidalgo Downing, Universidad Complutense de Madrid
  • Actividades de Imagen y de atenuación de discursos de la Comisión Parlamentaria de Investigación de la Pandemia, en Brasil. Mariana Paula Muñoz Arruda, Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba, Paraná
  • De la disyunción a la atenuación: la conjunción coordinante “o” en discursos públicos de la pandemia en Argentina. Claudia Borzi, Conicet y Universidad de Buenos Aires
10:10 am – 11:30 am

MESA TEMÁTICA: Pragmática y enseñanza del español ELE 

  • ¿Cómo transmitir la deíctica personal en el aula ELE? El voseo argentino en hablantes de alemán L1. Karolin Moser, Fremdsprachenzentrum, Eberhard-Karls-Universität Tübingen
  • Competencia pragmática vista desde la perspectiva contrastiva: el caso de lo siento y otras expresiones de disculpa en español y sorry en inglés. Mariana Chodorowska-Pilch y Ruby Wilks, University of Southern California
  • Estrategias de afiliación en los tiempos del corona: conversaciones bilingües en inglés y español entre aprendices de lengua. Susana S. Fernández, Aarhus Universitet. Marie Christine Appel, Universitat Oberta de Catalunya

IV Sesión

Jueves 24 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:30 pm., hora de Costa Rica)

8:30 am – 9:50 am

MESA TEMÁTICA: Actividades de imagen y grupos feministas, LGTB y con discapacidad visual

  • El humor televisivo en defensa de la minoría LGTB. Susana de los Heros, University of Rhode Island, EE.UU
  • La descortesía hacia las feministas: a propósito del lenguaje inclusivo en las columnas sobre la lengua de la prensa española. Susana Guerrero Salazar, Universidad de Málaga
  • El poder de la imagen: la audiodescripción como herramienta para personas con discapacidad visual. María José García Vizcaíno, Montclair University, EE. UU
10:10 am – 12:30 pm

PANEL: IMAGEN E INTERACCIÓN SOCIO-COMUNICATIVA EN ESTUDIOS DEL DISCURSO PÚBLICO E INSTITUCIONAL EN EL NORTE DE MÉXICO 

(Homenaje a Ariel Cordisco). 

Coordinadora: María Eugenia Flores Treviño

  • La autoimagen dentro del ámbito sociopolítico intercultural: análisis contrastivo de los discursos de Marine le Pen y Margarita Zavala. Sofía Lizeth Barrientos Martínez. Orlando Valdez Vega, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • El discurso político de victoria: la atenuación y la intensificación en el ámbito político intercultural. Alejandra Ivett Requena Hernández y Orlando Valdez Vega, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Imagen y negociación en una campaña política en Nuevo León, México. Manuel Santiago Herrera Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Actividades de imagen en la expresión sexista de la violencia simbólica y la descortesía verbal en estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Coahuila. Gabriel Ignacio Verduzco Arguelles, Eduardo Ruiz Pérez y Stella Maris Rodríguez Tapia, Universidad Autónoma de Coahuila
  • Actividades de imagen en la expresión sexista de la violencia simbólica y la descortesía verbal en informantes del área metropolitana de Nuevo León, México. María Eugenia Flores Treviño y Manuel Santiago Herrera Martínez, Universidad Autónoma de Nuevo León

V Sesión

Viernes 25 de marzo de 2022 (8:30 am. – 12:30 pm., hora de Costa Rica)

8:30 am – 9:50 am

PANEL: Actos de lenguaje, (des)cortesía y ethos discursivos en el Caribe colombiano

Coordina: Julio Escamilla Morales (Universidad del Atlántico)

  • Incidencia de la petición y la solicitud de información en el ethos de los interlocutores caribeños. Aldo S. Charris Pino, Universidad del Atlántico
  • Sugerencias, órdenes y prohibiciones en los intercambios comunicativos en la Región Caribe colombiana. Julio Escamilla Morales, Universidad del Atlántico
  • El papel de las opiniones y las apreciaciones positivas o negativas en las actividades de (auto)imagen y la (des)cortesía. Grandfield Henry Vega, Universidad del Atlántico
10:10 am – 11:30 am

MESA TEMÁTICA: Descortesía, anticortesía y actividades de imagen

  • Ah la verga… le dijo a su interlocutor. Algunos marcadores del discurso propios del habla juvenil guatemalteca en las actividades de imagen. Ana Luisa Acevedo-Halvick, Universidad Rafael Landivar, Guatemala
  • Ser un cabrón en España y la resignificación de los disfemismos. Un análisis sociopragmático a través de Twitter. David Cortés Fernández, University of Kentucky
  • ¡Muchá! ¡Cerote! Algunos vocativos propios del habla juvenil guatemalteca en las actividades de imagen. Ana Luisa Acevedo-Halvick, Universidad Rafael Landivar, Guatemala
11:30 am – 12:30 pm

CLAUSURA DEL COLOQUIO (Jorge Murillo Medrano) 

Reunión del Programa EDICE (Coordina Diana Bravo) 

Instituto de Investigaciones Lingüísticas