Seminario de Política Lingüística, Planificación Lingüística y Evaluación en Centroamérica y el Caribe: Realidades y Necesidades
Presentación
Centroamérica y el Caribe se caracterizan por ser regiones multiculturales y multilingües. De esta forma, resulta pertinente entender algunos temas relacionados a la política y planificación lingüística, ya que tradicionalmente hay un patrón invisibilización hacia otras culturas y lenguas que conforman dichas regiones.
Por esta razón, la realización de este seminario es importante para compartir experiencias y profundizar en la discusión de problemas de Política Lingüística y Planificación Lingüística en Centroamérica y el Caribe, sin dejar de lado otras perspectivas y contextos que nos permitan avanzar en la comprensión de su situación y, de esta manera, proponer algunas soluciones que tomen en consideración el multilingüismo y el multiculturalismo.
Actualmente, el área de la política y la planificación lingüística se encuentra en constante crecimiento. Al ser un área interdisciplinaria está en contacto constante con realidades locales y globales, en constante mutación, cuyo conocimiento es fundamental también para nuestra región, que permitan implementar medidas de base lingüística en los ámbitos educativos, económicos, políticos y sociales. Cabe destacar que, en la política y la planificación lingüística, convergen muchas disciplinas y especialistas de sociolingüística, ciencias políticas, economía, filosofía y derecho que toman en consideración la necesidad de información sin exclusión para cada miembro de la sociedad.
El Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL) de la Universidad de Costa Rica, en colaboración de la Esperantic Studies Foundation (ESF) (http://www.esperantic.org), invita a estudiantes y a profesionales al Seminario de Política Lingüística, Planificación Lingüística y Evaluación (PLPLE), el cual pretende abrir un espacio internacional de discusión sobre Política Lingüística, Planificación Lingüística y Evaluación.
El Seminario consiste en la descripción y análisis de los conceptos fundamentales de la Política Lingüística, la Planificación Lingüística y la Evaluación de Políticas Lingüísticas, así como de sus objetivos y sus métodos. Durante los dos meses del seminario, los conferencistas invitados se referirán a casos concretos que han investigado. El Seminario se impartirá en los meses de mayo y junio; además contará con participantes nacionales y extranjeros. Cada charla del seminario será virtual por medio de la plataforma de comunicación Zoom por medio del siguiente vínculo:.
Objetivo general
El Seminario tiene como propósito promover un espacio de discusión de realidades y necesidades en Centroamérica y el Caribe, que permitan la reunión entre investigadores, docentes y estudiantes que se desempeñan en política lingüística, planificación lingüística y evaluación.
Objetivos específicos
- Analizar la situación lingüística nacional e internacional desde el punto de vista de la Política Lingüística y la Planificación Lingüística.
- Difundir los avances y resultados de las investigaciones relacionadas a las injusticias y desequilibrios lingüísticos, tanto a nivel nacional como internacional, para el fortalecimiento de los derechos lingüísticos.
- Capacitar a los asistentes para que comprendan las realidades y necesidades de las sociedades multilingües, especialmente en Centroamérica y el Caribe.
Perfil de los expositores
Dra. Carla Amorós Negre, Universidad de Salamanca, España. Investigadora sobre política y planificación lingüística, prescripción y estandarización lingüística y sociolingüística. Autora de tres monografías: Norma y estandarización (2008), Las lenguas en la sociedad (2014) y La estandarización lingüística de los relativos en el mundo hispánico. Una aproximación empírica (2018).
Web: http://www.aesla.org.es/es/user/carlitausales
Dr. Joseph Faquharson, Universidad de las Indias Occidentales, Jamaica. Profesor titular del Departamento de Lengua, Lingüística y Filosofía de la Universidad de las Indias Occidentales. Sus áreas de investigación incluyen la lingüística descriptiva de los idiomas del Caribe, la lexicografía, la morfología, la lingüística antropológica y los estudios culturales. Algunas de sus publicaciones son Sung speech acts: Towards an analysis of participant roles in Jamaican dancehall music (2017) y Linguistic ideologies and the historical development of language use patterns in Jamaican music (2017).
Web: https://www.mona.uwi.edu/humed/staff/joseph-t-farquharson
Dr. Michele Gazzola, Universidad de Ulster, Reino Unido. Sus áreas de investigación incluyen las políticas públicas, política y planificación lingüística, economía de las lenguas y el multilingüismo como fenómeno social. Ha formado parte de proyectos importantes como MIME (Mobility and Inclusion in a Multilingual Europe) en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Humboldt de Berlín y LAPO (Language Policy and Linguistic Justice in the European Union) en el Instituto de Economía Pública de la Universidad Humboldt de Berlín.
Web: https://www.michelegazzola.com
Dr. Federico Gobbo, Universidad de Ámsterdam, Ámsterdam. Sus intereses de investigación y experiencia docente se encuentran en las áreas de Lingüística, Filosofía y Computación. Además, su principal tema de interés es la artificialidad en los idiomas, en el que ‘idiomas’ se refiere a los idiomas planeados como las lenguas auxiliares internacionales como el esperanto y el volapük, pero también se interesa por los idiomas planeados para propósitos ficticios como el klingon de Star Trek. Por otra parte, hace un énfasis en los temas del multilingüismo y la política y la planificación lingüística.
Web: https://www.uva.nl/en/profile/g/o/f.gobbo/f.gobbo.html
Dr. Grant Goodall, Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, dirige el Laboratorio Experimental de Sintaxis y el Programa de Lenguaje Lingüístico. Investigador sobre la sintaxis y su interacción con los procesos cognitivos. Autor del libro Parallel Structures in Syntax: Coordination, Causatives, and Restructuring, 2009, Cambridge: Cambridge University Press y Autor del libro de texto junto a Darcy Lear Conéctate: Introductory Spanish, 2015, Ohio: McGraw Hill Education.
Web: http://ling.ucsd.edu/people/faculty/profiles/GrantGoodall.html
Dr. Jannis Harjus, Universität Innsbruck, Austria. Actualmente trabaja en el Instituto de Estudios Románicos de la Universidad de Innsbruck. En el 2016 obtiene el doctorado (summa cum laude) con la tesis Sociolingüística andaluza y lingüística perceptiva de la variación: el español hablado en Jerez de la Frontera.
Web: https://www.uibk.ac.at/romanistik/personal/harjus/
Dr. Carlos Sánchez Avendaño, Universidad de Costa Rica. Profesor catedrático de Lingüística y especialista en trabajo con lenguas en proceso de desplazamiento. Autor del libro La cola de la iguana: El pueblo Malecu ante el desplazamiento de su lengua y su cultura tradicional, 2015, Costa Rica : Editorial Universidad de Costa Rica y del artículo “Los malecus contra Cristóbal Colón: ¿anacronismo o retradicionalización?”, en Káñina: Revista de Artes y Letras de la Universidad de Costa Rica, 2020.
URL: https://filologia.ucr.ac.cr/personal/docentes/carlos-sanchez-avendano/
Dr. Víctor Manuel Sánchez Corrales, Universidad de Costa Rica. Profesor catedrático de Lingüística, especialista en Romanística y creador del programa de investigación de Estudios de Lexicografía Hispano-Costarricenses (ELEXHICÓS). Con esta labor se han creado varios diccionarios y él ha desarrollado más de 55 trabajos de investigación en varios campos de la Filología.
Web: https://www.cu.ucr.ac.cr/cu/historia/ex-director/Accion/show/ExDirector/victor-manuel-sanchez-corrales.html
M.L. René Zúñiga Argüello, Purdue University. En el 2013 completó la Maestría Académica en Lingüística con la tesis Cláusulas relativas en el criollo limonense. Sus intereses de investigación incluyen los pidgins y las lenguas criollas, los predicados en movimiento en los criollos centroamericanos, la sintaxis y la revitalización del lenguaje.
Web: https://cla.purdue.edu/directory/profiles/rene-zuniga-arguello.html
Descriptores
- Ciencias políticas
- Educación bilingüe
- Enseñanza de una segunda lengua
- Evaluación
- Evaluación comparativa
- Filosofía cultural
- Filosofía política
- Gestión lingüística
- Justicia lingüística
- Lengua
- Lingüística
- Minoría lingüística
- Multilingüismo
- Planificación cultural
- Planificación del lenguaje
- Política lingüística
- Unificación lingüística
- Sociolingüística
Participantes
Este seminario está dirigido a:
- Investigadores
- Especialistas
- Estudiantes universitarios
- Profesionales en Política Lingüística
- Profesionales en Planificación Lingüística
- Profesionales en Justicia Lingüística
- Profesionales en Derecho Lingüístico
Organizadores
Coordinador
- Dr. Jorge Antonio Leoni de León
Asistentes
- Ana Patricia López Corrales
- Mery Luz Pérez Maldonado
Investigadores que colaboran
- M.Sc. Hugo Mora Poltronieri
- M.L. Ericka Vargas Castro
- Licda. Daniela Sánchez Sánchez
Nota: Este Seminario está inscrito en Vicerrectoría de Investigación, código 745-C0-713 (https://vinv.ucr.ac.cr/sigpro/web/projects/C0713) y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), la Vicerrectoría de Investigación (http://www.vinv.ucr.ac.cr/), el Posgrado de Lingüística (https://www.sep.ucr.ac.cr/index.php?option=com_sppagebuilder&view=page&id=26), el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP, http://www.sep.ucr.ac.cr/) y la Esperantic Studies Foundation (ESF, http://www.esperantic.org/).
Conferencias
Expositor(a) | Institución | Título | Fecha y hora (CR) | |
Jannis Harjus | Universität Innsbruck | Política lingüística en el español peninsular: el caso del andaluz |
06/05/2021 10:00:00 (UTC-06:00) |
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Michele Gazzola | Ulster University | The value of languages in the labour market (La valoro de lingvoj en la labormerkato) |
10/05/2021 10:00:00 (UTC-06:00) |
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René Zúñiga Argüello | Purdue University | Las distintas realidades de los criollos de Nicaragua y Costa Rica (http://hdl.handle.net/10669/83701) |
17/05/2021 17:00:00 (UTC-06:00) |
|
Carla Amorós Negre | Universidad de Salamanca |
Políticas lingüísticas en torno al multilingüismo en la Unión Europea (http://hdl.handle.net/10669/83
|
27/05/2021 10:00:00 (UTC-06:00) |
|
Carlos Sánchez Avendaño | Universidad de Costa Rica | La conceptualización de la revitalización lingüística (http://hdl.handle.net/10669/83 |
01/06/2021 14:00:00 (UTC-06:00) |
|
Joseph Farquharson | University of the West Indies |
Corpus Planning for the English-related Creoles of the Caribbean: Progress and Prospects
|
16/06/2021 16:00:00 (UTC-06:00) |
|
Federico Gobbo | University of Amsterdam |
|
17/06/2021 10:00:00 (UTC-06:00) |
|
Grant Goodall | University of California San Diego | La planificación y el aprendizaje: los extraños destinos del Volapük, Esperanto e Interlingua |
22/06/2021 10:00:00 (UTC-06:00) |
|
Víctor Manuel Sánchez Corrales | Universidad de Costa Rica | Códigos de la lengua española y política lingüística panhispánica ASALE |
24/06/2021 10:00:00 (UTC-06:00) |
Título | Kerwá | YouTube |
Zúñiga Argüello, René Las distintas realidades de los criollos de Nicaragua y Costa Rica 17/05/2021 |
http://hdl.handle.net/10669/83701 | https://youtu.be/-6-R4i0Wx-I |
Amorós Negre, Carla Políticas lingüísticas en torno al multilingüismo en la Unión Europea 27/05/2021 |
http://hdl.handle.net/10669/83700 | https://youtu.be/GHf05zDzgng |
Sánchez Avendaño, Carlos La conceptualización de la revitalización lingüística 01/06/2021 |
http://hdl.handle.net/10669/83657 | https://youtu.be/LF49nFDJ4pc |
Federico Gobbo Esperanto in the web after Covid: current challanges and opportunities for a linguistic community of practice 17/06/2021 |
http://hdl.handle.net/10669/83766 | https://youtu.be/joAONthacMk |
Grant Goodall La planificación y el aprendizaje: los extraños destinos del Volapük, Eperanto e Interlengua 22/06/2021 |
http://hdl.handle.net/10669/83780 | https://youtu.be/-7FYiAAqwRk |
Víctor Manuel Sánchez Corrales Códigos de la lengua española y política lingüística panhispánica ASALE 24/06/2021 |
http://hdl.handle.net/10669/83798 | https://youtu.be/vAC5ad1iSVo |