Diagnóstico del estado de la investigación lingüística en la UCR

Descripción

El desarrollo de la investigación en lingüística en la Universidad de Costa Rica ha sido posible gracias al trabajo conjunto de tres unidades académicas: la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, el Programa de Posgrado en Lingüística y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL). En cuanto a los datos específicos sobre la investigación en lingüística en la Universidad de Costa Rica en los últimos 5 años, se ha cubierto las siguientes áreas de investigación: Léxico y lexicografía (31 trabajos), Español como lengua extranjera (16 trabajos), Lenguas indígenas y contacto de lenguas (13 trabajos), Lenguas clásicas (12 trabajos), Lingüística computacional (9), Sociolingüística (8), Análisis del discurso (7), Lingüística educativa (6), Fonética y fonología (4), Inglés como lengua extranjera (2), Pragmática (2) y Planificación lingüística (1).

Esta multiplicidad de investigaciones ha sido fomentada gracias a las actividades académicas que han organizado activamente la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, el Programa de Posgrado en Lingüística y el Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL), en las cuales participan los profesores y estudiantes tanto de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, como del Programa de Posgrado en Lingüística. Las actividades que se han organizado en los últimos 5 años han sido las siguientes:

• 2014. VII Coloquio Costarricense de Lexicografía: “De la teoría a la práctica lexicográficas”
  • 2015. II Jornadas centroamericanas de estudios del discurso: “Sociedades, política y discursos”
  • 2016. I Coloquio Costarricense de Procesamiento del Lenguaje Natural
  • 2016. VIII Coloquio Costarricense de Lexicografía: “Palabras y redes”
  • 2017. Semana de la Diversidad Lingüística de Costa Rica: Lenguaje y
    gastronomía en Costa Rica
  • 2017. Seminario de Política Lingüística, Planificación Lingüística y Evaluación
  • 2017. III Jornadas Centroamericanas de Estudios del Discurso
  • 2018. IX Coloquio Costarricense de Lexicografía: teoría y práctica
    interdisciplinarias
  • 2018. Congreso Internacional “Contacto, documentación y revitalización de lenguas en despalzamiento en hispanoamérica: desafíos en la diversidad 2”